Conecte con nosotros

Noticias Locales

El Director del Senasa enfatiza el llamado al equilibrio en Nochebuena

director de senasa
¡Lee y comparte nuestras noticias!

El supervisor jefe de la cobertura médica pública (Senasa), el Dr. Santiago Hazim, hizo hincapié en su llamamiento a la población en general para tener equilibrio con la admisión de cócteles, conducir y comer para mantenerse alejado de las abundancias durante los festejos de Navidad.

«En estos largos periodos de Navidad debemos estar atentos para no conducir en estado de ebriedad, tratar de mantener una rutina alimenticia decente, reiteramos nuestro requerimiento de un acuerdo por la Contraacción y tu Bienestar», durante estas celebraciones navideñas», dijo la autoridad.

Durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad de 2022, se produjeron 102 percances y 18 víctimas mortales desde el inicio del periodo principal del procedimiento COE, el 23 de diciembre, hasta el día de Navidad a las 6:00 de la mañana.

Durante ese periodo, se contabilizaron nueve pasajes dentro de la frontera de tareas y nueve fuera, así como 134 impactados por percances, en los que estuvieron involucrados 76 cruceros.

Según indican las cifras del COE, unas 368 personas introdujeron bebidas alcohólicas en estado de embriaguez, de las cuales 18 eran menores de edad. Además, 101 introdujeron alimentos contaminados, siendo más notable la presencia de casos en las regiones de Santo Domingo (11,7%), Distrito Nacional (10,7%), San Pedro de Macorís (9,8%), La Vega (8,8%), Puerto Plata (8,8%) y San Cristóbal (5,4%).

Se reseña que esta semana el jefe de la Cobertura Médica Pública (Senasa), Santiago Hazim, invitó a los residentes a hacer un «asentamiento para contrarrestar y su bienestar» durante los festejos navideños, pertinentes a las festividades de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo que se avecinan.

«Tomamos esta decisión porque el año pasado se registraron más de 5.000 accidentes de tráfico y la mayoría de los afectados eran jóvenes de entre 20 y 39 años o, al menos, personas en edad de trabajar», declaró.

El especialista dio a entender que el arreglo comprenderá en que, «en caso de beber licor, ceda el paso a otra persona o asigne un conductor capaz, con el fin de no llevar luto a sus amigos y familiares. En caso de tener que conducir, utilice el cinturón de seguridad y asumiendo que es motociclista, use su gorra protectora, así como lo referente a las normas de tránsito. Del mismo modo, esté atento a las indicaciones que le presentará el Centro de Actividades y Crisis».

El jefe del Senasa expresó que en el 2024 seguirán tratando de incidir en la población tanto en República Dominicana como en el exterior.

Por último, el jefe del Senasa saludó a la Dirección de la Región Pública del Ayuntamiento, a la Administración de la República y al Banco de Reservas por los trabajos realizados en el Malecón, entre las carreteras José Núñez de Cáceres y Abraham Lincoln, y se acercó a las familias para que participen de los atractivos que ofrece.

La autoridad fue consultada por Moisés González, del periódico computarizado y el programa de televisión Despertar Nacional.