Conecte con nosotros

Salud

PROMESE/CAL invierte más de 37 millones en niños con hemofilia

¡Lee y comparte nuestras noticias!
hemofilia

SANTO DOMINGO.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), invirtió entre el 2021 y lo que va de año, 37 millones, 810 mil, 960 pesos para suplir el tratamiento a menores de edad con hemofilia, condición que impide la coagulación de la sangre.

Según el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, la cobertura se realizó a través Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (PROMHEFILIA), que beneficia a pacientes de escasos recursos que todavía no cuentan con cobertura de seguro social.

«Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una oportunidad para reconocer el trabajo realizado en este campo. En PROMESE/CAL, bajo la dirección del presidente Luis Abinader, estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición. Es un honor contribuir a esta causa tan importante y seguir avanzando juntos hacia un futuro más saludable.»

De su lado, el subdirector y encargado de los programas sociales de PROMESE/CAL, Luis Lizardo, explicó que el PROMHEFILIA está dirigido a pacientes hasta los 17 años que han desarrollado inhibidores al Factor VIII.

“Para beneficiarse del programa solo tienen que dirigirse a las unidades hemato-oncología de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Regional Universitario Arturo Grullón en Santiago, quienes evalúan cada caso y suministran los medicamentos a los pacientes”, puntualizó Lizardo.

Asimismo, Lizardo detalló que la medicación que se suministra tiene como finalidad disminuir la ocurrencia de hemorragias y sus secuelas para mejorar la calidad de vida de los pacientes hemofílicos que desarrollan inhibidores.

La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta la coagulación sanguínea. Esto puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión. Es un trastorno poco frecuente, se estima que 1 de cada 10 mil personas nace con él.