Conecte con nosotros

Salud

Alerta Mundial: El cólera se propaga por el cambio climático

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Alerta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre el agravamiento del brote mundial de cólera, atribuyendo esta preocupante situación a la intensificación de los efectos del cambio climático.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Philippe Barboza, responsable del equipo de la OMS contra el cólera, destacó la urgente necesidad de aumentar la financiación para respaldar los planes de respuesta a esta crisis sanitaria.

Desde enero, cuando la OMS clasificó este brote como una emergencia de grado tres, el nivel de alerta más alto, la situación ha continuado deteriorándose, según Barboza. Durante el periodo comprendido entre enero de 2023 y marzo de 2024, se han reportado al menos 824,479 casos de cólera y 5,900 muertes asociadas en más de treinta países.

Solo en marzo pasado, se notificaron 25,424 nuevos casos en dieciséis países, con cifras particularmente alarmantes en África y Oriente Medio.

Las sequías e inundaciones frecuentes en el este y centro de África están exacerbando la crisis, creando condiciones propicias para la propagación del cólera en países como Etiopía y Zimbabue, que en marzo registraron más de 4,000 y 3,500 nuevos casos respectivamente.

La OMS ha respondido asignando más de 16 millones de dólares a los fondos de emergencia para el cólera desde 2022 y aprobó recientemente una nueva vacuna, la Euvichol-S, con una fórmula más simplificada, lo que podría aumentar la producción de estos medicamentos. Sin embargo, la falta de financiación está obstaculizando seriamente su capacidad para abordar la crisis.

Barboza hizo un llamado a una acción coordinada e inmediata para enfrentar la situación, advirtiendo que de lo contrario se pondrán en riesgo más vidas en los 23 países que actualmente están experimentando brotes.

Destacó que las vacunas por sí solas no resolverán el problema y subrayó la importancia del acceso a agua potable, saneamiento e higiene como soluciones sostenibles y a largo plazo para poner fin a esta emergencia de cólera y prevenir futuros brotes.

El cólera es una infección intestinal aguda que se propaga principalmente a través de agua y alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae, siendo característico de lugares con condiciones higiénicas deficientes, frecuentemente asociados a zonas afectadas por conflictos o crisis.