Conecte con nosotros

Salud

Comunicado: Alarmantes Cifras de Apnea del Sueño en Conductores de Camiones

isalud
¡Lee y comparte nuestras noticias!

Santo Domingo, República Dominicana – 15 de diciembre de 2023 – El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha revelado que uno de los factores de riesgo de accidentes de tránsito en el país es conducir con Somnolencia y Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), con una prevalencia del 28 al 78 por ciento.

Este resultado proviene de un estudio titulado «Riesgo de Apnea Obstructiva del Sueño en conductores de vehículos pesados, portadores de licencia categoría 04 en la República Dominicana».

 El estudio se centró específicamente en aquellos que conducen camiones grandes, con más de dos ejes, y autobuses con 40 o más pasajeros. Su objetivo era determinar el riesgo, la prevalencia y el grado de somnolencia según las características sociodemográficas, antecedentes médicos y hábitos de salud de las personas que manejan estos tipos de vehículos.

La investigación, realizada por la Dirección de Investigación en Salud, incluyó a 124 conductores, de los cuales 16 mostraron riesgo de apnea del sueño. De estos, el 87,5% tenía problemas de obesidad, el 19% sufría de hipertensión arterial (HTA), el 56% consumía bebidas alcohólicas y el 50% confirmó usar el celular mientras conducía.

El doctor Nelson Martínez, Director de Investigación en Salud, presentó el estudio durante una conferencia de prensa habitual, enfatizando que la meta del MSP es evaluar a 424 conductores mayores de 18 años.

Es crucial monitorear cuidadosamente los factores de riesgo de la AOS y otros factores en los conductores que podrían provocar incidentes en las carreteras, con el objetivo de reducir las muertes por accidentes de tránsito.

Los conductores de vehículos pesados están siendo abordados en cuatro ubicaciones a nivel nacional (Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santiago y La Romana).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *