Conecte con nosotros

Política

Zoraima Cuello presenta varias propuestas para descongestionar el tránsito en RD

¡Lee y comparte nuestras noticias!

La candidata por la Vicepresidencia de la República Zoraima Cuello del partido de la liberación dominicana(PLD), dice tener varias propuestas enfocadas a la “Movilidad plena” para el orden del tránsito en el país

Estas propuestas están apoyadas por los datos de movilidad que existen, así como los de protección vial

En base a las propuestas para la seguridad vial será de vital importancia un levantamiento de datos sobre los factores de riesgos, el cual está la velocidad de desplazamiento, el uso de cascos protector de los motorizados, incluyendo también el uso del cinturón de seguridad y la medición de los niveles de alcoholemia

Sera considerada también la capacitación de médicos legistas y centros hospitalarios, esto con el fin de disminuir el alto subregistro de muertes por tránsito.

Datos de movilidad

La compañera de Abel Martínez en la boleta presidencial del PLD propone fortalecer la unidad encargada de recopilar datos de movilidad, aprovechar el potencial de la big data y la minería de datos en este ámbito, utilizar la información proporcionada por plataformas como Waze y Google, y unir los centros de control de los operadores de transporte público al observatorio del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Busca, además una gestión inteligente de transporte, así como centro de control de trafico, cámaras inteligentes y sensores en tiempo real, propone también modernizar la red de semáforos, radares, fotorojo y fiscalización

Zoraima Cuello

Educación vial

En cuanto a la educación vial se optara porque sea impartida en las escuelas con programas educativos estructurados con asesoría de la universidad de Valencia y de Espa;a.

Asimismo, sugiere que los institutos técnicos polivalentes capaciten profesionales especializados en áreas de transporte, conforme a lo establecido en la Ley 63-17 de Movilidad y Transporte. Esto permitirá preparar a los estudiantes para incorporarse al ámbito laboral de los centros de control de tráfico de instituciones relevantes como el Intrant y el Sistema de Atención a Emergencias 911

En cuanto a las universidades, se plantea la integración de la materia «Tránsito, Movilidad y Transporte» y la aplicación de tecnología en la Escuela Nacional de Educación Vial.

Transporte colectivo

Dentro de la propuesta de Cuello, el transporte colectivo abarca tres aspectos principales. En primer lugar, se contempla el reordenamiento del sistema de transporte público, con la consideración de eliminar los carros «conchos» y realizar inversiones en el metro, teleférico y el corredor de la avenida Winston Churchill.

Además, se propone la creación de un corredor turístico con 12 paradas en el Gran Santo Domingo, que incluyen lugares emblemáticos como el Palacio Nacional y el Centro de los Héroes.

En tercer lugar, se plantea la descentralización del transporte interurbano de la capital, la ampliación de la infraestructura sin descuidar el transporte colectivo en zonas críticas, y el desarrollo de un sistema de información al usuario a través de aplicaciones móviles. Se busca también promover un transporte escolar público y privado que sea accesible, seguro y sostenible.

Parqueo RD

En esta área, Cuello, quien posee un doctorado en Educación con especialización en Liderazgo Organizacional, propone abordar el déficit de parqueos en Santo Domingo, considerando la posibilidad de implementar parqueos subterráneos donde sea factible.

En cuanto a la tecnología, la dirigente del PLD sugiere la implementación de herramientas tecnológicas que informen a los ciudadanos sobre la disponibilidad de parqueos en zonas de alto tránsito, como la Ciudad Colonial.

Corredores

Para complementar el sistema de corredores, el plan de Zoraima Cuello contempla la creación de nuevas rutas en el Gran Santo Domingo, basadas en estudios para identificar las necesidades de transporte y cubrir la demanda existente.

Peatones

En lo que respecta a los peatones, se propone un «plan estratégico de peatones» que aborde científicamente la problemática, integre la educación vial y sea promovido mediante campañas publicitarias. Esto incluiría intervenciones en intersecciones y una adecuada señalización vial, así como el registro de datos para medir el impacto y reducir los atropellos.