Conecte con nosotros

Portal

MEM imparte seminario sobre minería a 37 comunicadores de Línea Noroeste

¡Lee y comparte nuestras noticias!
mineria
De izquierda a derecha, Samuel Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Monte Cristi; Eduardo Verdeja, ingeniero geólogo; Juan Miguel Liriano, director UASD-Centro Mao; Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas; Scarlet García Caro, economista; José Rafael Reyes, presidente del Colegio de Periodistas (CDP) filial Santiago Rodríguez y Eduard Peña, secretario general del SNTP, filial Valverde

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del viceministerio de Minas, impartió este sábado un taller sobre minería a 37 periodistas de la Línea Noroeste. Como parte de un plan de acción y capacitaciones que desarrolla la institución a nivel nacional.

El encuentro académico se realizó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)-Centro Mao, y estuvo dirigido a comunicadores y periodistas de Santiago Rodríguez, Valverde y Monte Cristi.

La institución rectora de la minería dominicana ha desempeñado un papel fundamental en la capacitación de comunicadores sociales, periodistas y servidores públicos sobre la industria minera y su impacto en la economía nacional. Desde el año 2022, el MEM ha desarrollado e impartido diplomados y cursos especializados, con el objetivo de brindar a los participantes una comprensión más profunda de los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales de la minería.

Con esta capacitación se acerca la información minera a la ciudadanía, teniendo como canal a estos profesionales, al proporcionarles un mayor conocimiento del tema, criterios y herramientas para que puedan juzgar por sí mismos, las ventajas y retos que tiene este sector productivo.

El seminario fue encabezado por Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas y director de las capacitaciones sobre Minería; Juan Miguel Liriano, director de la UASD-Mao, y moderado por Katiuska Estévez, coordinadora de las capacitaciones sobre Minería.

Díaz destacó la importancia de la actividad minera para fortalecer la calidad de vida, la economía y el desarrollo nacional. Sin embargo, señaló que, a pesar de sus aportes significativos aún existe una falta de conciencia entre la población sobre los beneficios y el impacto positivo que la industria extractiva tiene para la vida.

Este desconocimiento, explicó Díaz, representa un desafío para mejorar la percepción pública sobre la industria extractiva, y resaltó la necesidad de una mayor educación y concienciación sobre el tema minero.

Por su parte, Liriano respaldó las iniciativas del ministerio que, más que simples espacios de capacitación, representan áreas de reflexión y de intercambio de ideas, experiencias y conocimiento sobre los proyectos de extracción minera en el país.

Indicó que, esto último cobra aún mayor importancia para el público al que se dirige el seminario: los comunicadores, quienes tienen la responsabilidad de difundir información veraz a la población.

Minerias
Tras completar un seminario sobre minería, comunicadores de la Línea Noroeste ahora están mejor preparados para informar sobre este sector clave para la región.

Entre los expositores estuvo Eduardo Verdeja, ingeniero geólogo; Scarlet García Caro, economista; Miguel Ángel Díaz, viceministro de Minas y director de las Capacitaciones sobre Minería y Alfredo Kramarz, doctor por la Universidad Carlos III de Madrid, quien estuvo de manera virtual.

Asimismo, asistieron Marcelino Mordán, director de Gestión Social; José Mauricio Hernández Cepín, director técnico; José Rafael Reyes, presidente del Colegio de Periodistas (CDP) filial Santiago Rodríguez; Samuel Jiménez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filial Montecristi; y Eduard Peña, secretario general del SNTP, filial Valverde.

El curso abordó temas como minería y construcción, la relevancia de la minería a la economía dominicana, retos de los proyectos mineros y la transición energética, importancia de los estudios de impacto ambiental, agua y minería, cierre de minas, así como pasiones y emociones públicas.

Entre los participantes de Valverde figuraron Adriano Gómez Cabrera, América Borbón Gómez, Andrés Rodríguez Ramos, Angela Marisol Frías Herrera, Anny Medina, Antonio Disla Durán, Cristian Bonilla Morel, Eridania Gómez Polanco, José Miguel Rodríguez Andeliz, José Tejada, Juan Arsenio Cabral, Juan José de León Peña, Leaquina Rodríguez Collado, Luis Manuel Rodríguez, Manuel de Jesús Aracena, Rafael Antonio Vargas Olivo, Rhinllert Reyes y Wilber Bonilla Lora.

Los participantes de Santiago Rodríguez fueron Francis Tejada Hidalgo, José Rafael Estévez Espinal, José Rafael Reyes, Ana Yacquelyn Castillo, Bekni Núñez Estévez, Raymundo Infante, Reynaldo José Estévez Espinal, Solanyi Baéz Osoria y Víctor Manuel Peralta. También de Monte Cristi fueron Rosa María Valdez, Jonny Camilo Rodríguez Díaz, Francisco Rivas Tatis y Edgar Andrés Álvarez Polanco.

Cerca de 158 capacitados

A la fecha, la institución rectora de la energía y minería dominicana ha entregado alrededor de 158 diplomas a profesionales que han completado con éxito estos programas de capacitación. Esta iniciativa ha sido aplaudida por diversos sectores, quienes reconocen la importancia de contar con profesionales bien informados para comunicar de manera efectiva los beneficios de la minería y contribuir a un debate público más informado y constructivo.