Conecte con nosotros

Noticias Locales

Paro de docencia en la Región Norte afecta a 400 mil alumnos

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Paro de docencia

Santiago. El paro de docencia convocado por la Asociación Dominicana de Profesores en las escuelas de las 14 provincias de la región Norte fue acatado de forma total y afectó aproximadamente 400 mil alumnos.

Miguel Jorge, presidente del gremio que agrupa a los educadores en Santiago, estima en 20 mil los maestros que acogieron el llamado a la paralización de las clases, por aumento salarial, nombramiento del personal docente y administrativo y terminación de varios centros que llevan años en proceso de construcción.

Jorge acusó al ministro de Educación, Ángel Hernández de incumplir los acuerdos arribados en el año 2021 y ratificados en el 2023.

El dirigente gremial dijo que el paro fue acatado en el Cibao y forma parte del proceso de lucha que viene llevando a cabo la ADP, debido a que el ministro se niega a cumplir el pacto donde se estableció un reajuste gradual para los maestros pensionados y jubilados.

Petición

Jorge pidió a los padres, a no dejarse embaucar y ser utilizados como fuerza de choque contra la ADP, debido a que los reclamos son también en favor de los hijos de estos tutores, que reciben almuerzo de mala calidad

Indicó que en el caso de Santiago, sigue teniendo un registro de elegibles de más de 200 maestros, que deben ser designados para cubrir las plazas faltantes.

Dijo que la escuela de Rincón Largo se mantiene sin un conserje y los centros José de Jesús Germoso y el Carmen López de Jacagua que enfrentan carencia de personal.

En el caso de la escuela experimental Emilio Prud’Homme, ubicada en pleno casco urbano de Caballeros, que por recientemente un docente sufrió un intento de agresión por parte de una persona de la comunidad, debido a que carece hasta del portero.

Alumnos reciben clases bajo escombros

En el municipio de Baitoa, en varios planteles tuvieron que iniciar el año escolar con un mes de retraso, por la tardanza para terminarlos y en San José Adentro reciben clase en medio de escombros y varillas, expuestos al peligro. Dijo que muchos politécnicos carecen de laboratorios o talleres. El paro fue acatado también en San Francisco, Puerto Plata y La Vega.