Conecte con nosotros

Portal

ONAPI y ONE firman acuerdo de colaboración interinstitucional

¡Lee y comparte nuestras noticias!
colaboración

Santo Domingo, D.N.-La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) y La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), firman un acuerdo interinstitucional, mediante el cual se establece un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la colaboración entre ambas entidades.  

Con la firma del convenio, entre el Dr. Salvador Ramos, Director General de ONAPI y Miosotis Rivas Peña, Directora General de la ONE, se facilitará el desarrollo de un programa de capacitaciones con el fin de la ONE contribuir a la presentación por parte de ONAPI de datos estadísticos y a su vez ONAPI instruir a la ONE sobre la protección a través del registro y los derechos de propiedad industrial.

Ramos manifestó que es relevante manejar datos con bases estadísticos para contribuir a la transparencia en la entidad; asimismo Rivas resaltó que es importante que la ONAPI se ha interesado en que se pueda fortalecer las capacidades para proveer a los usuarios acerca de datos estadísticos de forma confiable y destacó que la firma del convenio es la gestión del conocimiento de ambas instituciones.

colaboración

Entre los objetivos principales de este convenio de cooperación, suscrito en el marco de la celebración del vigésimo cuarto aniversario de ONAPI, tanto la ONAPI como la ONE unifican esfuerzos en aras de promover la mejora de los servicios públicos que ofrecen dentro de sus respectivas competencias.

Asimismo, el acuerdo servirá para evaluar la situación real de la Oficina y realizar proyecciones, y servirán de base para la toma de decisiones y la reutilización de estos datos con fines de investigación e información de interés.

Sustentado por un plan de trabajo con revisión periódica, elaborado por las áreas técnicas responsables de estas instituciones, la ONAPI, a través de su Academia Nacional de Propiedad Intelectual (ANPI) se compromete a ofrecer al personal de la ONE las formaciones de su interés en materia de Propiedad Industrial (PI) además, a verificar la situación de los Signos Distintivos de la ONE y apoyarle en el proceso de registro de estos de ser necesario.

colaboración

Mientras que la ONE a través de su Escuela Nacional de Estadisticas (ENE) colaborará con ONAPI en el área de educación permanente con talleres, seminarios y capacitaciones técnicas sobre temas estadísticos.

Además, al hablar en el acto de firma del acuerdo, Ramos aseguró que laONAPIve con beneplácito este convenio con la ONE y es su interés el que ambas entidades puedan ayudarse mutuamente y contribuir al desarrollo de planes de trabajo al tiempo que destacó la necesidad de que los departamentos de signos distintivos y de patentes de ONAPI puedan llevar estadísticas precisas de la cantidad de registros concedidos por la institución que dirige.

ONAPIconcede prioridad a las estadísticas o volúmenes de los registros de marcas y concesiones de patentes en el país, estadísticas que publica de manera periódica en su página web.