Conecte con nosotros

Portal

Senado y OEI firman acuerdo para capacitar nuevos senadores y formar a sus colaboradores

¡Lee y comparte nuestras noticias!
acuerdo

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), firmaron un acuerdo para desarrollar iniciativas de fortalecimiento y asesoramiento técnico en áreas como democracia, derechos humanos, educación, ciencia y cultura, para la capacitación de los nuevos legisladores y formación a los colaboradores de la Cámara Alta.

El convenio fue rubricado este martes por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos y Mariano Jabonero (a través de la plataforma Zoom), presidente de la OEI, durante un acto celebrado en el auditorio de la sede legislativa, con la presencia de Catalina Andújar, representante en el país del organismo internacional.

El presidente Ricardo de los Santos destacó la importancia de la firma del convenio que servirá para fortalecer los conocimientos de los legisladores y colaboradores del Senado de la República en técnica legislativa y administración parlamentaria.

“Estamos inmersos en un proceso electoral, por lo que es sumamente importante que inmediatamente concluya el mismo, los legisladores que resulten ganadores, podamos brindarle un acompañamiento para la capacitación en técnicas legislativas y administración parlamentaria. Con acuerdos como estos, nosotros seguimos apostando a un mejor Senado, un mejor Congreso Nacional y a una mejor República Dominicana”, subrayó el representante de Sánchez Ramírez.

De los Santos sostuvo que “con la firma de este cuerdo con la OEI lo que buscamos es seguir mejorando en nuestra calidad legislativa y trazar estrategias para acercar el país en ese marco legislativo que se adapte a los nuevos tiempos”.

acuerdo

En su participación de forma virtual, el presidente de la OEI, Mariano Jabonero externó su agradecimiento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, por la confianza depositada en el organismo que dirige.

“Gracias, primero al Senado de la República y luego a su presidente Ricardo de los Santos, porque siempre ha manifestado y depositado su confianza en la OEI. Nosotros desde esta institución podemos proveer de capacitación y formación a los nuevos legisladores que junto con los ya veteranos recibirán estos conocimientos y podremos ayudarlos para que su labor sea más eficaz. Para nosotros es un privilegio poder ofrecer este servicio a la República Dominicana a través de uno de los poderes básicos de su democracia”, precisó.

En tanto, la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar dijo que “de esta institución reiteramos nuestro compromiso con este acuerdo y con su implementación. A partir de esta firma se van a elaborar protocolos específicos a partir de un trabajo conjunto para ir operativizando este convenio de acuerdo a las acciones priorizadas por el Senado y de interés común”.

El convenio tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las partes para la realización de un trabajo de colaboración dirigido al fortalecimiento institucional y el asesoramiento técnico especializado para apoyar al diálogo y a la toma de decisiones basadas en evidencias.

En la actividad participó el senador por la provincia de Monte Plata, Lenín Valdez, la asesora y exministra de Educación, Jacqueline Malagón, asi como funcionarios y colaboradores del Senado de la República.