Conecte con nosotros

Noticias Destacadas

Diputados aprueban ley para controlar DNI

camara de diputado
¡Lee y comparte nuestras noticias!

La Cámara de Diputados apoyó en segunda lectura el proyecto de ley que regula la Dirección de Conocimiento Público (DNI) en la República Dominicana, luego de combinarlo con dos iniciativas comparadas.

Los proyectos combinados son: el proyecto de ley de control de la Dirección Nacional de Información Pública (DNI), del diputado Julito Fulcar, el proyecto de ley de gestión de la Dirección Nacional de Información Pública, del diputado Milcíades Marino Franjul y el proyecto de ley del Acuerdo Nacional de Información Pública de la República Dominicana, de la diputada Lourdes Josefina Aybar.

Dicho proyecto pasa actualmente al Senado de la República para su revisión y ponderación.

Los diputados apoyaron igualmente en segunda lectura el proyecto de ley que aprueba que el Primer Poder, a través del Servicio de Dinero, emita y coloque amparos de obligaciones públicas hasta por la suma extrema de 300 y 44 mil 900 y ochenta millones 200 y doce mil 118 pesos dominicanos con 00/100 (RD$344,980,212,118.00) o su equivalente en moneda extranjera, suma que en su momento fue especificada en el Reglamento del Plan General de Gastos del Estado para el año 2024.

Carreteras diferentes

En la reunión de este viernes, la Cámara de Diputados avaló en segunda lectura un proyecto de ley que menciona la asignación de una carretera con el nombre de Gladys Gutiérrez en la Región Pública.

La norma vigente, que actualmente pasa al Senado, significa asignar con el nombre de «Gladys Gutiérrez» la carretera 23 Este, alineada con la carretera Olof Palme, lado sur, entre la carretera Lorenzo Despradel, hacia el oeste, y la carretera Abigail Coiscou, hacia el este, en la zona de Los Prados, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Localidad Pública.

El jefe de la Oficina de Representantes, Alfredo Pacheco, destacó el valor comprobable de la señora Gladis Gutiérrez, a quien calificó como una campeona, por lo que es más que merecedora de que una vía lleve su nombre en la Región Pública.

En una de sus presentaciones, la pieza reglamentaria de la diputada Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona trae a colación que Gladys Gutiérrez fue una extremista política y social en materia de libertades comunes, particularmente de los privilegios de las damas, lo que la llevó a recorrer todo el planeta, participando en el Primer Tribunal Mundial de Libertades Fundamentales Beltrand Russell, en Bruselas; en 1973, Damas y Movimiento por el Consejo Mundial de los Santos Lugares, celebrado en Turín, Italia; en 1974, Libertad de las Damas por la Liga de Damas Francesas, París; en 1982, en el V Congreso de la Organización de Damas Cubanas, La Flabana, Cuba; en 1984, Congreso Mundial por la Armonía, Moscú, Rusia.

Pleno de la Cámara de Representantes

El pleno de la Cámara de Representantes apoyó en segunda lectura, con modificaciones, el proyecto de ley que, con carácter temporal y transitorio, exige que no se aplique ninguna tasa en la exacción tradicional sobre el azúcar, en sus tipos crema y refinado, y compromete la capacidad del Líder para llegar a extremos excepcionales en circunstancias de crisis o catástrofe, legítimamente pronunciadas, que creen carencias de los productos que componen la fanega familiar.

El proyecto de ley proveniente del Poder Presidencial fue apoyado por la Cámara para ciertos ajustes y actualmente pasa al Senado para su conocimiento y aval.

El artículo 1 del proyecto establece que sujeto a las reglas de aplicación establecidas, temporalmente y por un plazo de tres (90) días contados a partir de la fecha de vigencia de la presente regulación, la Dirección General de Tradiciones (DGA) aplicará la tasa cero (0) en la Tasa de Tradiciones a los productos caracterizados en las subpartidas arancelarias a ocho (8) dígitos del Marco Mixto establecido en la Ampliación I del Reglamento No. 146-00, del 27 de diciembre de 2000, en su versión corregida, según se detalla a continuación.

El Artículo 2 demuestra que la expansión será en circunstancias de crisis o debacle legítimamente pronunciadas que creen deficiencias de mercancías que componen el bushel familiar, el Poder Jefe, en la estela de confirmar la circunstancia que exhibe la verdad del mercado del grande rural siendo referido, podrá aprobar, por un tiempo más extremo de 90 días, la importación liberada de Obligaciones Aduaneras de aquellos volúmenes importantes para cambiar la falta y liquidar los costos internos del ítem siendo referido, continuamente haciendo lo que sea necesario para no influenciar la creación pública.

Hacia el final de la reunión, el Líder de la Oficina de Agentes, antes de cerrar los trabajos autoritativos de esta reunión excepcional, reunió a sus afines designados para reunirse los días nueve, diez, once y doce del próximo año 2024.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *