Conecte con nosotros

Internacionales

Pedro Pierluisi declara estado de emergencia en 18 municipios de Puerto Rico por inundaciones

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Puerto Rico
 (Foto: fuente externa) Calles inundadas en Puerto Rico.

SAN JUAN.- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó este miércoles una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en 18 municipios por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el paso de una vaguada sobre la isla.

La Orden Ejecutiva 2024-009 pide declarar un estado de emergencia en los municipios de Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco, indicó Pierluisi en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Esta orden facilita a los municipios el acceso a los fondos de emergencia, procesos de compras de emergencia y otros mecanismos de asistencia para apoyar a sus comunidades, explicó el gobernador en el mismo mensaje.

Pierluisi dijo además que firmó la Orden Ejecutiva 2024-010 para activar formalmente a la Guardia Nacional para asistir en los trabajos de emergencia.

«Continúo trabajando directamente con mi equipo en las agencias y con los alcaldes para asegurar que atendemos las necesidades inmediatas de nuestros ciudadanos», indicó.

Debido a las fuertes lluvias, decenas de personas tuvieron que ser refugiadas y varias carreteras continúan cerradas en diversas partes de la isla, donde aún se pronostican una mayor precipitación por la vaguada.

Según informaron las autoridades, unas 16 personas, siete hombres, seis niños y tres mujeres, todos residentes del sector La Puntilla, en Arecibo (norte), se refugiaron en el Centro Comunal de Marqués Arbona, en dicho municipio.

Mientras tanto, otras ocho personas tuvieron que buscar refugio en el centro comunal del residencial público (barriada popular) del sector Los Quiñones, en Yauco (sur), indicó Pierluisi por información del Departamento de la Vivienda.

En Yauco, las autoridades sacaron en la tarde del martes a 12 estudiantes que quedaron varados en el segundo piso de la escuela Ernesto Ramos Antonini, pues no podían salir, debido a que se inundó el primer nivel del instituto.

Mientras, algunas de las vías que están cerradas por inundaciones o crecidas de los río son en los municipios de Manatí, Barceloneta, Utuado, Naranjito, Yauco, Guayanilla y de Mayagüez a Hormigueros.

Las lluvias también provocaron derrumbes de tierra en los municipios de Aibonito, Morovis, Barranquitas, Naranjito, Utuado, Orocovis, Ciales y Yauco.

El gobierno también tomó la decisión de cerrar varias escuelas por el día de hoy, entre ellas, las de los municipios de Adjuntas, Sabana Grande, Orocovis, Utuado y Yauco, así como la escuela Francisco Menéndez Balbañe en Manatí.

Por su parte, el coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, advirtió que «el peligro de inundaciones persiste hasta este miércoles por la tarde debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables».

«Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia», alertó.