Conecte con nosotros

Internacionales

Expertos dominicanos impulsan cumplimiento regulatorio en Guatemala

¡Lee y comparte nuestras noticias!
cumplimiento regulatorio

GUATEMALA.- Expertos dominicanos participaron en una Sesión Técnica sobre cumplimiento regulatorio para el sector público en el Palacio Nacional de Guatemala, en presencia de la Comisión Nacional Contra la Corrupción. Durante el encuentro, se discutió la implementación del Compliance en el sector público dominicano desde sus inicios hasta la actualidad.

Según una nota de prensa, la Sesión Técnica fue dirigida por los consultores expertos dominicanos Tania De León, Consultora Internacional Experta, Babaji Cruz Peñaló, Director General de Lexi-Legal, Risk & Management Solutions, y Erick Maldonado, Asesor de la Comisión, el pasado 24 de abril.

De León y Cruz, abogados internacionales, compartieron la experiencia de los últimos 7 años en los que el sector público dominicano ha estado construyendo sistemas de cumplimiento regulatorio y antisoborno, destacando la iniciativa «Cultura de Juridicidad».

Esta presentación tuvo lugar en el marco de su participación en el Congreso Internacional en Compliance organizado por la World Compliance Association Capítulo Guatemala, donde también compartieron espacio como expositores junto a Ricardo Palomo, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción creada por el presidente de Guatemala.

De León señaló que la primera implementación del compliance en el sector público dominicano ocurrió en 2017 en el Seguro Nacional de Salud, bajo la iniciativa «Cultura de Juridicidad», con la implementación de las normas ISO 19600 y ISO 37001 de gestión antisoborno.

La iniciativa luego llevó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano a convertirse en la primera institución pública de Iberoamérica en certificarse en ambas normas en 2020. Además, mencionó decretos recientes en esa línea en la actual gestión de gobierno, como los decretos 36-21 y 791-21, que crean el programa de cumplimiento en las compras.

Por su parte, Santiago Palomo, director Ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, expresó su agradecimiento por poder conocer la experiencia dominicana, reconociendo el liderazgo y los avances del país en la lucha contra la corrupción, los cuales sirven de referencia para Guatemala en la construcción de su modelo anticorrupción nacional.

Cruz agregó que «Lo más relevante en la implementación de mejores prácticas internacionales como las compartidas es comprender que se trata de cambiar la cultura de las instituciones públicas y las personas que las conforman, sin esto, y sin la voluntad política y voluntad de la alta dirección, la efectividad será prácticamente nula».

El gobierno de Guatemala se encuentra en proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, para lo cual fue creada la mencionada comisión por acuerdo gubernativo. Esta comisión ha presentado como primer resultado el código de conducta del poder ejecutivo, iniciativas de protección al denunciante y la creación de oficinas de probidad, temas sobre los cuales los expertos dominicanos pudieron intercambiar ideas y mejores prácticas.