Conecte con nosotros

Portal

Sistema frontal provoca nublados y lluvias en diversas provincias de República Dominicana

Sistema frontal
¡Lee y comparte nuestras noticias!

Santo Domingo, RD – Un sistema frontal situado sobre la parte oriental de Cuba, acompañado de una vaguada pre-frontal en la porción oriental del país, está generando condiciones de humedad e inestabilidad que resultarán en nubosidad y lluvias en varias provincias dominicanas durante la tarde y primeras horas de la noche.

Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se esperan episodios de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en localidades de provincias como Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo y otras cercanas.

Las temperaturas permanecerán cálidas, especialmente en áreas urbanas, debido al viento cálido y húmedo del este/sureste. Sin embargo, se espera que las condiciones sean más agradables durante la noche, madrugada y primeras horas del día en zonas montañosas y valles del interior del país.

Para mañana jueves, se pronostica que el sistema frontal debilitado se desplace hacia el noreste, aunque persistirá cierta humedad en la región. La combinación del viento del noreste y la orografía local ocasionarán cielos medio nublados con aguaceros moderados en ocasiones, acompañados de tronadas aisladas en sectores de provincias como Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, Sánchez Ramírez, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, entre otras, disminuyendo durante la noche.

Es importante tener en cuenta que nos encontramos en la temporada de primavera en el hemisferio norte, una estación transicional caracterizada por días más largos. Próximamente, entraremos en la temporada convectiva, durante la cual se espera un mayor desarrollo vertical de las nubes y un aumento en la frecuencia de las tormentas eléctricas en el país.

Esta situación meteorológica requiere precaución por parte de la población, especialmente en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos. Se recomienda mantenerse informado a través de los canales oficiales de meteorología y tomar las medidas necesarias para proteger la vida y los bienes.