Conecte con nosotros

Internacionales

Gordana Siljanovska-Davkova se convierte en la primera presidenta de Macedonia del Norte

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Gordana Siljanovska-Davkova

SKOPIE._ La derechista Gordana Siljanovska-Davkova, de 71 años, asumió este domingo el cargo como la primera mujer presidente de Macedonia del Norte después de obtener una clara victoria en los comicios del pasado miércoles.

Siljanovska-Davkova, cuya candidatura fue apoyada por el nacionalista y opositor VMRO-DPMN, obtuvo en la segunda vuelta del pasado miércoles un 65 % de los votos, frente al 29 % de su rival socialdemócrata (SDSM) y predecesor en el cargo, Stevo Pendarovski.

En su discurso de toma de posesión la nueva presidenta subrayó que su objetivo será reforzar el Estado de derecho, la integración en la Unión Europea (UE) y mayores derechos para las mujeres.

Anunció una composición multiétnica y multireligiosa del gabinete presidencial y un gran número de mujeres en diversos cargos.

«Seré la presidenta de la izquierda y de la derecha, la presidenta de todos los ciudadanos, de todas las comunidades étnicas, de todos los grupos religiosos», recalcó.

Durante la jura del cargo, Siljanovska-Davkova no pronunció el nuevo nombre constitucional del Estado acordado con Grecia en 2018: «Macedonia del Norte», y la embajadora griega abandonó como protesta la ceremonia en el Parlamento.

Siljanovska-Davkova y la derecha macedonia no aceptan esa denominación acordada con Grecia por el Gobierno socialdemócrata, y que fue fundamental para desbloquear la entrada del país en la OTAN en 2020 y relanzar el proceso de adhesión a la UE.

La nueva presidenta ha declarado varias veces que para ella esta cuestión «aún está legalmente abierta» y que sólo utilizará el nombre de «Macedonia» en sus actos.

El pasado miércoles se celebraron también elecciones legislativas, en las que también ganó el VMRO-DPMNE, al obtener 58 mandatos de un total de 120 en el Parlamento, y ya anunció una coalición con la agrupación albanesa VREDI (13 mandatos).