Conecte con nosotros

Internacionales

Iñaki Urdangarin será liberado tras cumplir su condena por caso de corrupción

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Iñaki Urdangarin

El próximo martes marcará un hito para Iñaki Urdangarin, quien será liberado de manera efectiva tras cumplir cinco años y diez meses de condena por su implicación en un caso de corrupción. Esta noticia, que marca el fin de un largo proceso judicial, ha generado un gran interés público.

El exmarido de la infanta española Cristina de Borbón, hijo del rey emérito Juan Carlos, fue condenado en el caso Nóos a seis años y tres meses de cárcel, aunque el Tribunal Supremo finalmente redujo la pena a cinco años al absolverle del cargo de falsedad en documento público.

Una vez completada su condena, Urdangarin aún deberá esperar cinco años para que sus antecedentes penales sean eliminados, siempre y cuando no vuelva a incurrir en delitos. Durante este periodo, estará sujeto a diversas restricciones legales, incluyendo la prohibición de acceder a ciertos trabajos, ser miembro de un jurado, o tener perros catalogados como peligrosos, entre otros.

El fin de la condena coincide con una nueva etapa en la vida personal de Urdangarin, quien anunció su divorcio de Cristina de Borbón el pasado enero, después de dos años de separación. Actualmente, reside en Vitoria (norte de España) junto a su nueva pareja, Ainhoa Armentia.

Durante su tiempo en prisión, Urdangarin recibió visitas de la infanta, mostrando así el apoyo familiar durante su reclusión. Su estancia en la cárcel también fue marcada por la obtención de permisos para realizar labores de voluntariado, así como por su posterior traslado a un régimen abierto en una prisión en Álava.

Ahora, con la libertad condicional obtenida en marzo de 2022, Urdangarin se dispone a iniciar una nueva etapa en su vida. En declaraciones recientes, expresó su deseo de construir un nuevo futuro para sí mismo, dejando atrás el duro proceso que ha enfrentado.

El caso de Iñaki Urdangarin ha sido seguido de cerca por la opinión pública y su liberación marca un momento significativo tanto para él como para aquellos involucrados en el caso.