Conecte con nosotros

Salud

OPS advierte que se espera peor temporada de dengue en América Latina

dengue
¡Lee y comparte nuestras noticias!

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una preocupante alerta este jueves, advirtiendo que el continente americano se enfrenta a lo que podría ser la peor temporada de dengue en su historia. Esta situación alarmante se atribuye, en gran medida, al aumento global de las temperaturas y a los fenómenos meteorológicos extremos.

Según Jarbas Barbosa, director de la OPS, el año pasado se registraron 4.5 millones de casos de dengue, y en lo que va de este año ya se han reportado 3.5 millones, lo que indica un empeoramiento de la situación. Barbosa subrayó la importancia de que los países afectados intensifiquen sus esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Durante una rueda de prensa virtual, Barbosa proporcionó los últimos datos sobre la incidencia del dengue en la región. Hasta el 16 de marzo, el continente americano ha registrado más de 3.5 millones de casos y más de 1,000 muertes. Esta cifra representa tres veces más casos que los reportados para la misma fecha en 2023, un año récord con más de 4.5 millones de casos notificados.

El aumento de los casos se observa en todos los países de América Latina y el Caribe, siendo particularmente preocupantes los casos en Brasil, Paraguay y Argentina, que suman el 92% de todos los casos y el 87% de las muertes.

El dengue, transmitido por la picadura de mosquitos, sigue un patrón estacional en la región. Los primeros meses del año, correspondientes a la estación más cálida y lluviosa, son especialmente propicios para la proliferación del mosquito transmisor.

Ante esta situación, es crucial que se intensifiquen las medidas de prevención y control del dengue en toda la región. La OPS insta a los gobiernos y a la población en general a tomar medidas proactivas para combatir esta enfermedad y proteger la salud pública.