Conecte con nosotros

En una medida sin precedentes, el Vaticano ha retirado el estatus de clérigo a 18 religiosos belgas en los últimos años, a solicitud expresa de la Iglesia católica de Bélgica, después de que la justicia ordinaria los declarara culpables en casos de abuso sexual. La información fue revelada por el periódico flamenco Het Nieuwsblad el sábado pasado.

Según el reporte, aunque no se especifica el año exacto en que la Iglesia belga comenzó a solicitar al Vaticano la expulsión del sacerdocio para estos clérigos condenados, se sugiere que se ha convertido en un protocolo estándar para la Iglesia belga cuando un tribunal encuentra evidencia de abusos sexuales.

RECOMENDAMOS LEER:Destituyen a directora del Penitenciario de La Victoria tras incendio fatal

Geert De Kerpel, portavoz de la Conferencia Episcopal Belga, explicó que cada nuevo caso de abuso se envía a Roma con una petición explícita de tomar medidas concretas contra la persona en cuestión.

Antes de pedir a la Santa Sede la expulsión de los religiosos, los obispos belgas imponen sanciones iniciales, y solo cuando los abusos han sido probados en un tribunal ordinario se solicita la retirada del estatus de clérigo.

RECOMENDAMOS LEER:Medida de coerción para hombre que desafió a policías en Santiago

Esta medida implica la pérdida del hábito y de todos los deberes y derechos eclesiásticos, lo que lleva a un estado de secularización.

Además de los 18 clérigos expulsados, otros 20 han solicitado voluntariamente al Vaticano su secularización.

RECOMENDAMOS LEER:El Segundo Juzgado de la Instrucción suspende audiencia de la Operación Calamar

La noticia llega después de que el papa Francisco expulsara del clero al exobispo de la diócesis belga de Brujas, Roger Vangheluwe, quien admitió haber abusado de al menos un sobrino suyo cuando era menor.

Varios medios belgas informaron que Vangheluwe continuará viviendo en una abadía francesa tras llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas. Ahora, con la pérdida del estatus de clérigo, es libre de moverse y establecerse donde quiera.

RECOMENDAMOS LEER:Listado de reclusos trasladados desde La Victoria al Pinito y La Vega

Este caso desató una investigación policial y judicial sobre la violencia sexual dentro de la Iglesia en Bélgica, conocida como ‘Operación Cáliz‘, que incluyó registros en varias sedes eclesiásticas del país para recabar información.

El Parlamento belga creó una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia en octubre de 2023, después de que varias víctimas contaran sus experiencias en un documental de televisión.

RECOMENDAMOS LEER:Rescatan 85 migrantes en Salina Cruz Mexico, entre ellos a 5 dominicanos

Según datos actualizados en el último informe de la Conferencia Episcopal Belga en septiembre de 2023, la Iglesia católica de Bélgica ha recibido un total de 1.392 denuncias de abusos sexuales, la mayoría de las cuales ocurrieron hace más de 30 años.

RECOMENDAMOS LEER:Revelaciones sobre las acusaciones contra Ippei Mizuhara, el confidente de Shohei Ohtani