Conecte con nosotros

Portal

SB afianza compromiso con ética y transparencia durante semana de la ética 2024

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Ética

La Superintendencia de Bancos (SB) de la República Dominicana ha reafirmado su compromiso con los más altos estándares de ética y transparencia durante la Semana de la Ética 2024. Este compromiso se materializó a través de diversas actividades internas dirigidas a promover los valores de integridad entre sus colaboradores.

En este contexto, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la SB ofreció una rendición de cuentas sobre su gestión durante el año 2023, brindando transparencia sobre sus acciones y decisiones.

Además, la SB, recientemente certificada conforme a los requisitos de la norma ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, organizó el panel «El rol de la función de cumplimiento y su impacto en la integridad gubernamental».

Durante este evento, Nicole Astacio, coordinadora de Cumplimiento y Antisoborno de la SB, destacó la importancia de los oficiales de cumplimiento en las instituciones, subrayando su papel en la prevención y mitigación del soborno, así como en la promoción de la integridad gubernamental.

Por otro lado, Marchelo Robles de Jesús, director de Control Interno y oficial de cumplimiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), señaló los desafíos que enfrenta la implementación de una cultura de cumplimiento en la Administración pública, haciendo hincapié en la necesidad de un liderazgo comprometido y en el establecimiento de órganos de gobierno adecuados.

Christopher de la Cruz, director de Control de Gestión en el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), compartió las mejores prácticas para implementar programas de cumplimiento en el sector público, haciendo especial énfasis en la necesidad de dotar a los comités de integridad gubernamental y cumplimiento normativo de herramientas funcionales para fortalecer la rendición de cuentas.

La SB fue reconocida durante esta Semana de la Ética por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como la institución pública con mayor seguimiento en los avances del Plan de Trabajo 2023, lo que demuestra su compromiso con la implementación del Modelo de Integridad Institucional.

Otra iniciativa destacada fue el relanzamiento de la quinta versión del Código de Ética y Integridad de la SB, que establece directrices para orientar la conducta del personal en el marco de la honestidad, probidad, respeto y trato igualitario.

Julio Caminero, intendente de Bancos, enfatizó que el Código de Ética e Integridad representa la brújula moral que guía el accionar diario de la SB, fortaleciendo la institución y generando un legado de honestidad y confianza.

La SB continúa su compromiso con la ética y la transparencia, promoviendo una cultura de integridad tanto dentro como fuera de la institución.