Conecte con nosotros

Portal

Presidente Abinader destaca avances en empleabilidad y reducción de la Pobreza

¡Lee y comparte nuestras noticias!
reducción

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader resaltó este martes los avances en materia de empleabilidad y reducción de la pobreza que asegura ha habido en lo que lleva de gestión.

Al hablar en LA Semanal con la Prensa, la cual se desarrolló este martes con el tema «Más empleos, mejores salarios», el mandatario afirmó que la «reducción» que ha tenido la pobreza en el país, se debe a los aumentos salariales que se han hecho en esta gestión.

«El 56 % de la reducción de la pobreza que hemos presentado, que lo presentó el MEPyD y que hemos insistido en nuestros pronunciamientos en los últimos meses, se debe al aumento del ingreso laboral percápita, es decir, al aumento de los salarios», dijo.

Agregó, que «Por eso, la pobreza ha disminuido en 4.66 % de la reducción de la pobreza, según MEPyD del 2019 al 2023».

Abinader indicó, además, que a febrero de este año el país tenía «la cobertura del quintil más bajo, que es la canasta Q1, con el salario mínimo de las grandes y medianas empresas. Es decir, que ya el salario mínimo de las grandes empresas cubre el 92.9 % (de la canasta básica) y de las medianas el 85.2 %, que es el nivel más alto en la historia de nuestro país».

Empleos

El gobernante resaltó que desde 2020 a la actualidad, hay 657,527 empleos totales (entre los recuperados tras la pandemia y los nuevos creados), de acuerdo al Banco Central.

Destacó que entre los nuevos empleos, «hay 168,279 jóvenes empleados formales adicionales a los encontrados en 2020».

También, indicó que en esta gestión han hecho 400 ferias y jornadas de empleos a través del Ministerio de Trabajo.

Además, indicó que hay dos millones de mujeres ocupadas, “que es la cifra más alta de la historia”.

“Está también el proyecto «Por talento RD», mediante el que se llevan a cabo ferias de empleos para personas con discapacidad, con el apoyo del PNUD y el programa RD Trabaja, que son jóvenes insertados en empleos formales”, agregó.

Salario

Abinader resaltó que en su gestión se han producido dos aumentos generales de salario a 23 sectores no sectorizados y dos aumentos de salarios mínimos generales.

En ese sentido, manifestó que «si nos vamos al crecimiento real del salario, ha sido de un 9.6 %».

“¿Cómo se calcula el crecimiento real?, el crecimiento nominal, que fue de más de 40 %, menos la inflación acumulada. Y ese ha sido un objetivo de nosotros, como política económica, que los trabajadores y especialmente a los menores niveles, tengan un aumento real en relación con la inflación”, explicó.