Conecte con nosotros

Portal

Onamet advierte sobre lluvias intensas en los próximos tres días

¡Lee y comparte nuestras noticias!
lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció hoy que la temporada convectiva ha dado inicio oficialmente en la República Dominicana. Esta temporada se extenderá a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, caracterizándose por altas temperaturas, humedad abundante e inestabilidad atmosférica, impulsadas por diversos efectos locales y sistemas meteorológicos. Estos elementos favorecen la formación de nubes de gran desarrollo vertical, las cuales pueden originar aguaceros, truenos, rayos, vientos fuertes y granizadas.

Se recomienda a la población mantenerse alerta durante esta temporada y seguir de cerca los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.

En cuanto al estado del tiempo actual, desde tempranas horas matutinas, el viento del este/sureste trae consigo una considerable cantidad de humedad desde el mar Caribe. Esta humedad, combinada con la inestabilidad de una vaguada en altura, está generando el desarrollo de nubes con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la porción oriental y el litoral costero Caribeño, que incluye provincias como La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras.

Aguaceros

Pronosticó que a lo largo del día, estos aguaceros adquieran una intensidad fuerte, con la posibilidad de granizadas, en áreas como el noroeste, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Especial atención se debe prestar a provincias como Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón y Monte Cristi. Durante la noche, se espera que las lluvias continúen en las provincias mencionadas.


Este Centro de Pronósticos de la ONAMET, incrementa al nivel de Alertas Meteorológicas varias provincias, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias:

Alertas:

Santiago, Duarte, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, El Gran Santo Domingo.
Total: 14