Conecte con nosotros

Medio Ambiente

Designan nuevo encargado municipal de medio ambiente en Constanza

¡Lee y comparte nuestras noticias!
encargado

El Mayor del Ejército Juan Francisco De Jesús Echavarría, licenciado en Educación y con formación en Protección Ambiental, fue investido en su cargo por el Viceministro de Suelos y Aguas y la directora Jurídica

CONSTANZA (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) dejó en posesión este miércoles al mayor del Ejército Juan Francisco De Jesús Echavarría como su nuevo encargado municipal en su oficina de Constanza.

El mayor De Jesús Echavarría se graduó en Licenciatura en Educación Mención Física y Matemáticas en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP) cursó una especialidad en Protección Ambiental en España y un magíster en Ciencias en Ecología y Medio Ambiente, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Al dejar en posesión al militar, el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo, hizo un llamado a toda la población de Constanza para que se sumen a la lucha contra los delitos ambientales.

Mateo representó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, junto a Ana Patricia Ossers, directora Jurídica del MMARN.

Recordó que el ministerio ha estado presente con varias delegaciones de sus áreas temáticas integradas por el personal funcionarios y técnicos enviados “a evaluar las situaciones ambientales del municipio.

Además, mantiene una constante y fluida comunicación con distintos sectores de Constanza y todas sus localidades, incluyendo a Tireo, en donde se produjo el lamentable asesinato del agricultor Francisco Ortiz Báez en medio de un conflicto relacionado con la extracción ilegal de arena del río

Mateo expresó su confianza en la cooperación de todos los sectores de Constanza para que la oficina del ministerio pueda cumplir con su labor de proteger y conservar los recursos naturales de la zona. Destacó la vulnerabilidad del área debido a la pendiente y al tipo de suelo, y recordó que como política de Estado, las autoridades trabajan para promover el respeto en la extracción de sedimentos en los cauces y llanuras de los ríos. Subrayó que cualquier equipo pesado que se observe en las corrientes superficiales es totalmente ilegal.

Encargado

«Bajo ninguna circunstancia autorizamos la extracción en los ríos, salvo en casos excepcionales de emergencia, donde se emite una autorización a las instituciones pertinentes como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la Egehid, Obras Públicas…», declaró Mateo.

En ese sentido, hizo hincapié en cuanto a la extracción de arena de los ríos que «cualquier otra actividad que tenga lugar, no solo en Constanza, sino en todo el país», son totalmente ilegales. No están permitidas y no tienen permiso del Ministerio”.

«El licenciado Juan Francisco encarna todo lo que el Ministerio necesita: capacidad y conocimiento. Le estamos pidiendo a la comunidad que se acerque al nuevo director, una persona con los conocimientos y la autoridad necesaria para poner en práctica unos lineamientos del ministro de Medio Ambiente”, indicó.

Mientras tanto, la directora jurídica explicó: «El ministro nos instruyó a comunicar al nuevo funcionario la importancia y relevancia del caso ocurrido en Tireo, así como los lineamientos que tiene el Ministerio para desempeñar su función”.

Ossers recordó el compromiso que tiene el Ministerio de Medio Ambiente de procesar los delitos ambientales, por lo que espera que el nuevo encargado de Constanza aporte al trabajo de conservación con el apoyo de todos los munícipes.

Mientras que el mayor De Jesús Echavarría agradeció al ministro la confianza de la gestión de Ceara Hatton. “El medioambiente es un tema sensible. Poseo una experiencia de 20 años en actividades relacionadas con la protección ambiental», afirmó.

«He enfrentado el delito ambiental en diversas situaciones y dimensiones. En esta nueva misión, espero contar con el respaldo de la comunidad y quiero dejar claro que estoy aquí para trabajar«, señaló el militar.