Conecte con nosotros
Lamentó que algunas autoridades y sectores locales se confundan con acciones que solo están enfocadas en preservar los espacios por el bien común de esa provincia y de todo el país

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) lamentó que algunas autoridades locales y operadores turísticos de Montecristi muestren algún nivel de confusión ante las acciones que desarrolla en la demarcación con el objetivo de lograr una gobernanza que facilite el aprovechamiento del ecoturismo con un criterio de seguridad y sostenibilidad.

En ese sentido, explicó que al iniciar la fiscalización de los columpios y quioscos instalados en el mar sobre el banco de arena de playa Grand Grossier, el encargado interino de su oficina provincial, Juan Guzmán, está siguiendo un plan institucional que apuesta al desarrollo de las actividades económicas y de esparcimiento en un espacio ordenado, seguro para el usuario y con una gobernanza adecuada que integre a toda la sociedad civil.

RECOMENDAMOS LEER:Medio Ambiente firma acuerdos de comanejo para dos áreas protegidas

“El territorio tiene que ordenarse para que las actividades ecoturísticas y turísticas puedan crecer y sostenerse en el tiempo, manteniendo espacios atractivos allí donde exista seguridad para visitantes nacionales y extranjeros que lleguen a la zona atraídos por la belleza de los recursos naturales de la provincia”, indicó Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN.

Sabemos que “los dueños de hoteles y restaurantes, los tours operadores, los dueños de lanchas y de jet sky comprenderán los esfuerzos de Medio Ambiente por encaminar una mejoría en el manejo de la gestión ambiental y de los espacios de la provincia”, indicó.

RECOMENDAMOS LEER:Gobernador Valdez Albizu recibe a la misión del Artículo IV del FMI y analiza el desempeño de la economía dominicana

Dijo además que Juan Guzmán, un ecologista con alta sensibilidad por la preservación y la sostenibilidad, mantiene las puertas de la oficina provincial abiertas para un diálogo con las autoridades locales y los sectores de Montecristi interesados en entender y colaborar con las acciones que encamina el ministerio.

Erasmo Pichardo explicó que el banco de arena Grand Grossier, en donde se han construido columpios y quioscos de forma irregular, es una zona dos millas mar adentro con acceso solo por vía marítima, lo cual constituye un peligro a la navegación, en virtud de que la misma no figura en las cartas náuticas de la zona.

RECOMENDAMOS LEER:Medio Ambiente evalúa cuevas del Pomier con experto estadounidense en conservación

Además, se encuentra dentro del Parque Submarino de Montecristi, por lo que toda actividad en ese espacio se rige por la Ley 202-04, Sectorial de Áreas Protegidas.

RECOMENDAMOS LEER:Medio Ambiente apresa a un dominicano por depredar bosque en el Parque Nacional Nalga de Maco