Conecte con nosotros

Tecnología

Científicos crean ‘tercer brazo’ controlado por respiración.

tecnolroboticatercerbrazo
¡Lee y comparte nuestras noticias!

Científicos de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) han desarrollado un sistema de control de dispositivo articulado que utiliza movimientos de la membrana respiratoria y permite a los humanos controlar un tercer brazo robótico para diversos propósitos. Por ejemplo, el sistema es parte del proyecto Third Hand, una colaboración de investigación destinada a desarrollar extremidades robóticas que puedan ayudar a las personas con las tareas diarias o usarse en operaciones de rescate.

Según un comunicado de prensa de la EPFL, un proyecto de investigación diseñado originalmente para ayudar a los amputados ha ampliado su alcance y ahora se ve como una oportunidad para pasar de un enfoque de rehabilitación a una mejora humana para personas con dos manos perfectas.

 «Nuestra investigación abre nuevas e interesantes posibilidades, mostrando que podemos controlar armas naturales y armas adicionales al mismo tiempo», dijo el neuroingeniero Silvestro Mose, profesor de bioelectrónica en la Universidad de Santa Ana en Italia y uno de los investigadores de Silvestro Misera.

El estudio, en el que participaron 61 voluntarios, utilizó por primera vez el diafragma (el músculo en forma de cúpula que separa los pulmones y el corazón de la cavidad abdominal) para crear un entorno virtual en el que el cuerpo pudiera moverse. Realizan el primer experimento puramente digital. La última investigación, publicada en la revista Science Robotics, ha dado como resultado un brazo robótico real.

Hasta ahora ha sido muy sencillo. En otras palabras, es sólo un palo que se expande y contrae para mostrar cosas. Los usuarios adquieren rápidamente la destreza para controlarla, y cabe destacar que esto no tiene ningún impacto en la capacidad del usuario para comunicarse de manera coherente.», afirma, afirma la investigadora del proyecto Julia Dominigianni.

Uno de los principales objetivos de la investigación es comprender el sistema nervioso, determinar cómo afecta al cerebro la capacidad de realizar tareas completamente nuevas y determinar si esto puede afectar la capacidad de aprender.

Este es un estudio que podría ser útil para personas con discapacidad o con ataques epilépticos. «El coautor Solaiman Shokur destacó la conexión entre la rehabilitación y la mejora mediante la adquisición de nuevas habilidades motoras, ampliando así las capacidades de las personas con discapacidad más allá de sus habilidades actuales.

El equipo también está investigando si los músculos de la oreja que responden a movimientos muy ligeros podrían usarse para realizar nuevas tareas, como mover el mouse de una computadora, por lo que podría haber nuevas sorpresas en el futuro. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *