Conecte con nosotros

Temas de Actualidad

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Fija Criterio sobre Tráfico Ilícito de Migrantes

supremacor
¡Lee y comparte nuestras noticias!

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia Fija Criterio sobre Tráfico Ilícito de Migrantes

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha fijado un criterio jurisprudencial clave en relación con el delito de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas. La determinación de la Sala sostiene que este delito puede configurarse con la realización de una sola de las conductas tipificadas en la ley correspondiente.

El delito en cuestión está detallado en los artículos 1, literal f, y 2 de la ley núm. 137-03. Este abarca la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas mediante amenazas, fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona con autoridad sobre otra.

Estos actos tienen fines de explotación, que incluyen formas como explotación sexual, pornografía, servidumbre por deudas, trabajos forzados, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud y prácticas análogas, así como la extracción de órganos.

El criterio jurisprudencial, destacado en la sentencia núm. SCJ-SS-22-0182 con fecha del 28 de febrero de 2022, subraya que el traslado ilegal de 13 nacionales haitianos al territorio nacional fue suficiente para configurar el delito de tráfico de migrantes.

La decisión señala que la conducta del imputado se ajusta al tipo penal, ya que la introducción de los nacionales haitianos al país se realizó sin cumplir los requisitos legales establecidos en la normativa correspondiente.

Esta determinación sienta un precedente importante en la interpretación y aplicación de la ley en casos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *