Conecte con nosotros

Portal

Policía Electoral desplegará 19,800 agentes para garantizar orden en elecciones presidenciales y congresuales

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Policía Electoral

SANTO DOMINGO. – La Policía Electoral tendrá a su cargo 19,800 agentes, los cuales serán desplegados en las 17 divisiones electorales a cargo de la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el orden en las elecciones presidenciales y congresuales, a celebrarse el domingo.

La información la ofreció el ministro de la Presidencia, Joel Santos, a su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, que cada lunes encabeza el presidente Luis Abinader, y que esta semana tuvo como invitados a los directivos del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), cuyos miembros asistieron junto al titular de esa entidad, Celso Juan Marranzini.

El funcionario resaltó que se hizo una evaluación de la situación, por lo que se sugirió a los miembros de la entidad del orden ser prudentes y «no dejarse provocar de las situaciones que se puedan generar».

Aseguró que la Fuerza de Tarea y la Policía Nacional estarán muy atentas a las actividades del domingo, y que el objetivo principal es asegurar que haya orden, para que la población pueda salir a ejercer su derecho al voto con tranquilidad y con seguridad.

El ministro sostuvo que para la Fuerza de Tarea y para la PN, la victoria será que se cumpla ley, que se garantice la democracia de la República Dominicana «y que estas elecciones, al igual que las de febrero, sean pacíficas».

Presentan plan de transformación digital PN

El funcionario informó que durante este encuentro, fue presentado el plan de transformación digital de la Policía.

Dijo que ya habían hablado de aspectos específicos acerca de la misma, pero en esta reunión, además del plan fueron presentadas las estrategias con las que se transformará digitalmente a la Policía Nacional.

Estadísticas

Santos informó que la tasa de homicidios está en 10.17 y presenta una reducción acumulada desde el 2023 de un 12.5 %.

Agregó que los heridos presentan una reducción de 8.4 % y los robos de 9.1 %.

Asimismo, resaltó los principales objetivos de la fuerza de tarea, reiterando que uno de ellos es reducir la tasa de homicidios acumulada a un dígito y recordando que al menos 15 provincias y municipios ya están dentro del objetivo.

También, mencionó que están trabajando fuertemente en el plan de ocupación masiva de armas y de una matriz operativa de acuerdo al modelo de prevención para cada provincia.

Añadió, además, que están «también implementando un análisis cualitativo y preventivo de los polos turísticos».

«También, se trabaja en un análisis preventivo de seguridad vial, también se trabaja en el fortalecimiento del modelo de prevención y persecución en violencia de género y violencia juvenil», agregó.

Sobre los invitados

Santos aseguró que la presencia de los miembros de la directiva del CONEP forma parte de las invitaciones regulares que hacen a distintas instituciones para que presencien las actividades que ellos realizan en la reunión.

Asimismo, destacó que esas invitaciones son, además, para sostener un intercambio de información entre las autoridades y representantes de la sociedad civil.