Conecte con nosotros

Portal

Desmantelamiento del narcotráfico en República Dominicana: Inicia fase II de operación Caimán

¡Lee y comparte nuestras noticias!
operación Caimán

En una contundente muestra de cooperación y determinación en la lucha contra el narcotráfico, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos han puesto en marcha la Fase II de la Operación Caimán en Santo Domingo Este y la Región Sur de la República Dominicana.

Según informes emitidos por el Ministerio Público, esta fase de la operación tiene como objetivo principal desarticular estructuras de narcotráfico que operan principalmente en la Región Sur del país. Lo que hace destacable esta operación es que se está llevando a cabo de manera integral, utilizando recursos aéreos, marítimos y terrestres para abordar todas las vías de ingreso y operación del crimen organizado.

En el transcurso de esta fase, se han realizado más de 38 allanamientos en diversas provincias, entre ellas San Juan, Barahona, Baní, Pedernales y Santo Domingo Este. Estos operativos han contado con la participación de 481 miembros de la DNCD y las Fuerzas Armadas, respaldados por más de 40 fiscales, lo que demuestra la envergadura y la determinación con la que se está llevando a cabo esta operación.

Según un comunicado de prensa emitido por las autoridades, esta operación en curso representa la más grande realizada en el sur del país hasta la fecha. Es el resultado de varios meses de investigación por parte del Ministerio Público y la DNCD, con el apoyo estratégico de agencias locales, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos.

Durante el despliegue de la Operación Caimán, que comenzó temprano en la mañana y aún está en curso, se han realizado arrestos significativos en las provincias de Barahona y Azua, lo que demuestra el impacto directo que esta operación está teniendo en las estructuras del crimen organizado en la región.

Esta fase de la Operación Caimán es el resultado de una investigación exhaustiva que ha permitido a las autoridades comprender de manera integral el funcionamiento de las estructuras delictivas impactadas. Además, se han implementado modernas técnicas de investigación que han resultado en decomisos significativos desde el inicio de la Fase I en enero de 2023.

En un esfuerzo por optimizar la eficacia de la operación, se ha establecido un centro de operaciones estratégicamente ubicado en el sur del país. Este centro está equipado con tecnología de vanguardia que será utilizada para combatir eficazmente las organizaciones del crimen organizado transnacional.

La Fase II de la Operación Caimán representa un paso significativo en la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana. La coordinación entre las agencias nacionales e internacionales demuestra el compromiso conjunto de erradicar esta amenaza para la sociedad y garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.