Conecte con nosotros

Internacionales

Putin gana las elecciones Presidenciales de Rusia con amplia ventaja

elecciones Presidenciales de Rusia
¡Lee y comparte nuestras noticias!

La Comisión Electoral Central de Rusia ha hecho públicos los primeros resultados del recuento de votos de las elecciones presidenciales, y el actual presidente Vladimir Putin ha obtenido una abrumadora victoria con el 87,97% de los votos, con el 24,4% del recuento completado.

El cierre de los colegios electorales marcó el final de la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia, dando paso al conteo de votos que determinará quién será el próximo líder del país entre los cuatro candidatos a la Presidencia.

Las comisiones electorales de distritos tienen hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales de Rusia tienen plazo hasta el 21 de marzo. Se espera que la Comisión Electoral Central (CEC) anuncie oficialmente los resultados antes del 28 de marzo.

Según la ley electoral, el candidato ganador debe obtener al menos el 50% de los votos más uno. En caso contrario, se programará una segunda vuelta que enfrentará a los dos candidatos más votados tres semanas después de la primera. La toma de posesión del nuevo presidente está prevista para el 7 de mayo.

Es importante destacar que la jornada electoral se vio marcada por los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de perturbar el proceso con ataques de artillería contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos. Un ataque masivo ucraniano contra la ciudad rusa de Bélgorod el domingo resultó en la muerte de una persona, 11 heridos y daños en decenas de viviendas.

Estas elecciones, que se prolongaron durante tres días por primera vez en la historia del país, permitieron a todos los ciudadanos mayores de 18 años ejercer su derecho al voto, ya sea personalmente en un colegio electoral o mediante el voto electrónico por Internet. Esta última opción estuvo disponible en 29 regiones de Rusia y fue utilizada por más de 4,9 millones de electores.