Conecte con nosotros

Portal

INDRHI interviene drenajes en Duarte y María Trinidad Sánchez; protege cultivos y comunidades vulnerables

¡Lee y comparte nuestras noticias!
drenajes
Equipo especializado del INDRHI interviene caño Guayabo

Duarte.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) intensifica la limpieza de canales y drenajes en la cuenca baja del río Yuna, específicamente en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez, donde además reconstruye muros para protección ante crecidas del afluente en beneficio de productores agropecuarios y comunitarios de zonas vulnerables.

Estas acciones se realizan por instrucciones del director ejecutivo de la entidad hídrica, Olmedo Caba Romano, a través de su dirección regional Bajo Yuna, encabezada por Aurelio Gómez, en aras de proveer protección a los cultivos, sobre todo ante la alerta meteorológica emitida por los organismos de emergencia por ser zonas propensas a inundaciones ante copiosas lluvias.

Para los trabajos, el organismo rector de las aguas del país ha desplegado equipos especializados tras el informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre abundantes lluvias a partir del miércoles, debido a una vaguada en varios niveles de la troposfera generando grandes nubosidades hacia la parte fronteriza, el Noroeste, Cordillera Central y el Valle del Cibao Occidental, lo que hace crucial la extracción de sedimentos de los drenajes para la fluidez de las aguas.

drenajes
Vista aérea de drones intervenidos por el INDRHI en Bajo Yuna

El INDRHI indicó que en zonas agrícolas de Aglipo II, ubicadas en el municipio Arenoso de la provincia Duarte, se han intervenido los drenajes Caño Leandro, Caño Odulio y Minaya, beneficiando a los sectores El Jobo y Guayabo. Además, se extrajo sedimento del drenaje Caño Guayabo y sus drenes internos, así como el drenaje CD-G1 y Las 300, interviniendo en total 26 kilómetros e impactando un aproximado de 1,300 productores de arroz y comunidades aledañas.

Simultáneamente, indicó que se está operando con una excavadora anfibia en el sector El Jobo, incluyendo el drenaje Madrid y sus drenajes internos, el canal 5 y los drenajes CD-G6 y CD-G7 (Doña María). Igualmente, la limpieza y berma del dren Chicharón en el sector Agua Buena y de varios drenajes en Las Millas de Sánchez, completando otros 9.4 kilómetros.

Mientras que en la provincia María Trinidad Sánchez se han intervenido 4.45 kilómetros en diversos puntos de los municipios El Factor y Nagua, culminada ya la limpieza de los drenajes internos La Cimarra, en San José de Matanzas y de otros en el sector Vietnam.