Conecte con nosotros

Portal

Defensa Civil se prepara ante posible vaguada en el gran Santo Domingo

¡Lee y comparte nuestras noticias!
vaguada

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, informó este martes que el organismo se prepara ante los posibles efectos que pudiera ocasionar sobre el Gran Santo Domingo y otras provincias del suroeste, una vaguada que llegaría a territorio dominicano la madrugada de este miércoles.

Al hablar con periodistas, el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que esta tarde sostendrá una reunión con los directores y directoras de las provincias bajo alerta verde, para trazar las medidas de prevención necesarias, enfocadas en salvaguardar las vidas y propiedades de las personas que habitan zonas vulnerables.

«Tenemos el compromiso de actuar anticipadamente, ya que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que probablemente el fenómeno provocaría fuertes precipitaciones, las que a su vez pudieran inundar varias zonas» dijo Salas.

En ese sentido, indicó que instruirá a los directores provinciales a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial y a los alcaldes a nivel municipal, para poder coordinar acciones en conjunto.

Recordó que estos espacios acogen a autoridades de varias instituciones y sirven para revisar los planes de actuación, de acuerdo con las vulnerabilidades y riesgos de cada localidad, que incluyen acciones preventivas y de mitigación como perifoneos en zonas rurales, poda de árboles, limpieza de cañadas e imbornales, verificación del tendido eléctrico, en conjunto con las empresas distribuidoras de electricidad.

Salas explicó que se mantiene en comunicación constante con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia y Comedores Económicos, para asegurar una oportuna atención humanitaria de las personas que pudieran resultar afectadas.

Al exhortar a los residentes en lugares vulnerables a estar pendientes a las informaciones que emiten los organismos oficiales, explicó que la Defensa Civil tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional.

¿Dónde está tu albergue más cercano?

Juan Salas, director de la Defensa Civil puntualizó que la institución ha desarrollado un código QR que con un simple escaneo le detalla a las personas donde está su albergue o centro colectivo más cercano.

La pieza digital está disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y redes sociales del organismo naranja.

Finalmente, recordó a la población que puede llamar al 809-472-8617 para cualquier orientación o reportar cualquier eventualidad.