Conecte con nosotros

Portal

ICE repatria a 117 expresidiarios dominicanos tras cumplir condena en Estados Unidos

expresidiarios
¡Lee y comparte nuestras noticias!

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha repatriado a 117 expresidiarios dominicanos luego de que estos cumplieran condenas en territorio estadounidense por diversos delitos, incluyendo tráfico de drogas, asaltos, violación a las leyes migratorias y otros.

El regreso de estos individuos se llevó a cabo en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) durante la tarde de este martes.

Entre los repatriados, nueve son mujeres y el resto hombres, quienes habían sido condenados a penas de hasta 15 años en distintas cárceles estadounidenses por delitos como distribución de drogas narcóticas, homicidios, asaltos a mano armada, portes ilegales de armas de fuego, y violación a las leyes de migración, entre otros.

De acuerdo con datos extraoficiales obtenidos en el Aeropuerto Las Américas, en el primer trimestre de este año cerca de 700 expresidiarios dominicanos han sido deportados tras cumplir sus condenas en Estados Unidos. Este incremento en las repatriaciones se atribuye a un supuesto descongestionamiento de extranjeros en las cárceles estadounidenses.

En el operativo de recepción de los repatriados participaron funcionarios de distintas instituciones, incluyendo la Dirección General de Migración (DGM), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional.

Posteriormente, los exconvictos fueron trasladados desde el aeropuerto al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en el Vacacional de Haina.

Este hecho refleja la continuación de los esfuerzos por parte de las autoridades para mantener la seguridad y el control migratorio en el país, así como la cooperación entre Estados Unidos y la República Dominicana en materia de repatriación de sus ciudadanos que han cumplido condenas en territorio estadounidense.