Conecte con nosotros

Noticias Destacadas

Inafocam destaca otorgamiento de 249,522 Becas para fortalecer la Educación en República Dominicana

Inafocam destaca otorgamiento de 249,522 Becas para fortalecer la Educación en República Dominicana
¡Lee y comparte nuestras noticias!

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) anunció hoy que durante el período comprendido entre agosto de 2020 y 2023, ha otorgado un total de 249,522 becas, beneficiando a docentes, técnicos docentes, personal directivo en servicio y a bachilleres de todo el país que participan en la formación docente inicial en diversas universidades nacionales.

Las becas se distribuyeron a través de programas de posgrado y formación continua, así como en la formación de nuevos docentes de excelencia, según detalla un comunicado de prensa emitido por la institución.

Francisco Ramírez, director ejecutivo de Inafocam, destacó que estas capacitaciones responden a las necesidades de formación identificadas por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), focalizándose territorialmente en las regionales con desventajas y bajos indicadores en los procesos de aprendizaje.

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha destinado aproximadamente RD$ 5,518.9 millones para la formación y capacitación de los docentes, triplicando la inversión en este vital renglón para continuar mejorando la calidad educativa en el país.

A través del Departamento de Formación Continua, 239,176 educadores participaron en diplomados, talleres, congresos, cursos y seminarios que fortalecieron destrezas pedagógicas, de liderazgo y gestión, así como metodologías en ciencias, tecnología y matemáticas (STEM), y la enseñanza del idioma inglés, entre otras áreas de formación.

Esto incluye a 59,173 docentes en promedio que recibieron capacitaciones mediante la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (Efcce) y 5,746 que participaron en el Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (Con BASE).

Es relevante señalar que, en promedio, los docentes pueden realizar hasta tres capacitaciones anuales dentro de la formación continua.

En el marco del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso, se capacitó a 23,056 docentes de nuevo ingreso de un total de 23,872 participantes, con la colaboración de 4,298 tutores, 984 formadores de 19 Instituciones de Educación Superior (IES), 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales, y 18 técnicos operativos.

En cuanto al posgrado, bajo la coordinación del Departamento de Posgrado, 8,670 docentes recibieron programas de especialidades presenciales, virtuales y semipresenciales en diversas áreas curriculares y transversales de la educación dominicana.

Dentro de las especialidades, 5,866 docentes se beneficiaron con maestrías, 2,643 con especialidades y 161 con doctorados, abarcando áreas como Matemática, Lengua Española y Literatura, Lingüística Aplicada, Ciencias de la Naturaleza, con énfasis en Biología y Química, así como Historia y Geografía.

Otros programas de posgrado notables incluyen Educación Inicial, Educación con mención en Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemática, Formación en Género y Políticas de Igualdad en Educación, e Informática Educativa.

En el ámbito de la formación inicial, con el objetivo de elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes dominicanos, Inafocam incorporó al proceso a 1,676 bachilleres de alto rendimiento de todo el país durante el mencionado período. Estos esfuerzos evidencian el compromiso continuo por fortalecer la educación y formación del personal docente en República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *