Conecte con nosotros

Economía

Hacienda y Bienes Nacionales avanzan estrategia para titularización de inmuebles estatales

¡Lee y comparte nuestras noticias!
inmuebles
Viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos

El programa se desarrolla con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano avanza en una estrategia para la titularización de bienes del Estado, proyecto que implementan el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Bienes Nacionales, cuyo propósito es identificar y registrar de forma efectiva los inmuebles públicos.

El viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, explicó que con la iniciativa se busca inventariar terrenos, edificaciones, infraestructuras viales, hidráulicas y eléctricas de propiedad estatal y entidades de composición mixta.

De Los Santos agregó que los trabajos forman parte del Programa de Mejora de la Eficiencia de la Administración Tributaria y de la Gestión del Gasto Público en República Dominicana, con el cual se pretende mejorar la sostenibilidad de las finanzas gubernamentales y la modernización de los procedimientos y sistemas de apoyo a la gestión del presupuesto público.

En tanto, el consultor de Global Land Alliance, Víctor Endo, durante el taller de avances sobre la consultoría para la Estrategia de regularización de las unidades de bienes inmuebles del Estado dominicano, sostuvo que esto contribuirá a la seguridad jurídica y el derecho de propiedad, reducir las disputas y aumentar las inversiones extranjeras.

inmuebles
Hacienda y Bienes Nacionales avanzan estrategia para titularización de inmuebles estatales

Endo indicó que, a través de la implementación de las buenas prácticas internacionales, el proyecto mejorará los archivos de los sistemas de información catastral, lo que permitirá un planeamiento de las inversiones gubernamentales y se traducirá en beneficios para las comunidades.

El programa se desarrolla con apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la consultoría del Consorcio GLA-REDDOM, conformado por las organizaciones Global Land Alliance y la Fundación REDDOM.

Asimismo, el especialista líder en gestión fiscal del BID, Ariel Zaltsman, resaltó que esta consultoría se suma a otras iniciativas del Programa de Eficiencia Tributaria y Gestión del Gasto Público destinadas a fortalecer el sistema catastral dominicano, que incluyen el desarrollo de un sistema de información geográfica catastral, el diseño de una aplicación de georreferenciación; así como un programa de capacitación en valoración de inmuebles con características especiales y una consultoría sobre normas técnicas catastrales.

Estos detalles se dieron a conocer en el taller de trabajo de la consultoría, el cual contó con la presencia de Ricardo Noboa, administrador general del Registro Inmobiliario; Francisco García, director del Instituto Agrario Dominicano, y Héctor Pérez Mirambeaux, director general de Catastro Nacional.