Conecte con nosotros
déficit fiscal

El Ministerio de Hacienda ha anunciado una reducción significativa en el déficit fiscal durante el primer trimestre del año en curso, marcando un hito en la gestión económica del país. La disminución de RD$17,632.4 millones respecto al mismo período del año anterior sitúa el déficit en RD$38,193.3 millones, representando el 0.5 % del producto interno bruto.

Este logro se atribuye principalmente a un aumento considerable en los ingresos de la Administración central, alcanzando los RD$292,675.3 millones, lo que supone un cumplimiento del 103 % respecto a las estimaciones presupuestarias y un aumento del 18.5 % con respecto al año anterior. El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, ha destacado la vitalidad de la economía dominicana y el compromiso de las agencias recaudadoras estatales para alcanzar estas metas.

RECOMENDAMOS LEER:Gobernador Valdez Albizu participa en las reuniones de primavera del FMI y del BM

Por otro lado, los gastos totales han experimentado un incremento del 9.3 % en comparación con el año anterior, alcanzando los RD$330,868.8 millones. Este aumento se atribuye en parte al incremento en las remuneraciones, impulsado por mejoras en los paquetes salariales para maestros, policías y militares, en consonancia con la visión del presidente Luis Abinader de mejorar las condiciones de vida y trabajo de estos sectores.

Durante el primer trimestre de 2024, el gasto en remuneraciones ascendió a RD$75,759.5 millones, reflejando un incremento de RD$7,297 millones en comparación con el mismo período del año anterior. Esta inversión se ha dirigido principalmente a los ministerios de Educación, Interior y Policía, y Defensa.

RECOMENDAMOS LEER:El Gobierno Dominicano inicia evaluación histórica para combatir el cambio climático

El gasto de capital también ha experimentado un aumento significativo, alcanzando los RD$35,807.2 millones, lo que representa un incremento interanual del 20.5 %. Esta inversión se ha destinado principalmente a proyectos de infraestructura, reconstrucción de carreteras, hospitales, centros educativos y edificaciones en todo el país.

En resumen, estas cifras reflejan los esfuerzos del gobierno por mejorar la eficiencia del gasto público y promover el desarrollo económico y social del país a través de inversiones estratégicas en infraestructura y servicios públicos.

RECOMENDAMOS LEER:Ministro Almonte destaca en Washington acciones implementadas por RD para acelerar transición energética