Conecte con nosotros

Tecnología

Presidente del Senado asegura la institución avanza en actualización de su sistema informático

¡Lee y comparte nuestras noticias!
sistema informático

SANTO DOMINGO. – El Senado de la República está inmerso en una adecuación de su sistema informático, aseguró el presidente Ricardo de los Santos, al agotar un turno en la sesión celebrada este martes, garantizando que se trabaja en la actualización de sus sistemas de software.

El presidente del Senado ha hecho declaraciones claras y transparentes sobre las medidas que viene adoptando durante su gestión para resolver la situación de los sistemas de software.

Desde que asumió la presidencia el 16 de agosto de 2023, se ha comprometido con la legalidad y la modernización de la infraestructura tecnológica del Senado.

De Los Santos expuso “hemos estado haciendo todo lo que entendemos porque sabemos lo delicado que es la situación, pero estamos trabajando en su solución”.

El Senador por Sánchez Ramírez explicó que se realizó un exhaustivo levantamiento informático, que culminó con la licitación de importantes programas para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Uno de los procesos más notables adjudicados fue la licitación SEN-CCC-PEEX-2024-001 para Microsoft Dynamics 365. El pliego se publicó entre el 19 y 20 de febrero, y fue otorgado a LogicOne el 22 de marzo, tras un procedimiento transparente y competitivo. El presidente del Senado afirmó que LogicOne ya está llevando a cabo la instalación e implementación de este programa crucial.

Informó que el Senado se encuentra en el proceso de obtener licencias gubernamentales de Microsoft Office 365 para su totalidad de equipos, tras un exhaustivo análisis realizado por el Departamento de Informática en marzo de este año. El informe resultante fue remitido al Comité de Compras para proceder con los trámites reglamentarios correspondientes.

Ricardo de los Santos, expresó además que, a inicio del mes de abril de este año, se renovó por dos años el licenciamiento firewall Fortinet con la compañía Ingenium Solutions SRL, el cual protege a la institución de ataques cibernéticos por parte de agentes externos (hackeos).

Puntualizó que en marzo se adquirieron también licencias de Adobe Creative Cloud y Docuware de la empresa Copy Solutions International, S.A. (CSI), subrayando el compromiso del Senado con la legalidad y la eficiencia operativa.

De Los Santos reafirmó su compromiso con la máxima transparencia, promoviendo un uso responsable y legal de todas las herramientas y recursos. “Estas acciones demuestran el deber inquebrantable de la actual administración con la legalidad y la modernización de las prácticas del Senado”, enfatizó.