Conecte con nosotros

Últimas Noticias RD

73 aspirantes para el TC; plazo extendido hasta miércoles

73 aspirantes
¡Lee y comparte nuestras noticias!

En 17 días del proceso abierto por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para seleccionar a 5 jueces del Tribunal Constitucional, 73 personas han sido inscritas.

Entre los últimos propuestos figuran el abogado y periodista Carlos Manuel Estrella; la exjueza del Tribunal Superior Electoral y exintegrante de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Rafaelina Peralta Arias, y el miembro de la Cámara Contenciosa de la JCE, Ramón Antonio Hernández Domínguez.

Igualmente, los abogados Félix Tena de Sosa, Carlos Eduardo Tavárez Guerrero, Enelia Santos de los Santos y Frank Reynaldo Fermín.

Se suman también a la lista de postulados al Tribunal Constitucional los jueces del Poder Judicial Daniel Nolasco, Yokaurys Morales Castillo, Pilar Antonio Rufino Díaz, Catalina Ferreras, Miguel Antonio Encarnación de la Rosa, Águeda del Carmen García Contreras. Además, Juan Bautista Cuevas Medrano, juez suplente del TSE.

Se recuerda que el primer inscrito fue el juez de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, Rafael Leónidas Ciprián Lora.

Las propuestas son recibidas en la secretaría del CNM, que funciona en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), desde el 11 de octubre hasta el primero de noviembre. El proceso concluiría el 26 de este mes, pero luego fue extendido esta semana por el CNM.

El CNM, que encabeza el presidente de la República, Luis Abinader, se propone sustituir a 5 jueces del Tribunal Constitucional que finalizarán el período de 12 años para el que fueron electos el 27 de diciembre del 2011, incluyendo a su presidente Milton Ray Guevara.

Con esta selección, concluye la renovación total de los primeros 13 jueces del Tribunal Constitucional nombrados en diciembre del 2011, y que por disposición transitoria de la Carta Magna, debían ser sustituidos de forma gradual en tres grupos, dos de 4 y el último de 5, cuando cumplieran los 6,9 y 12 años de ejercicio, respectivamente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *