Conecte con nosotros
Junta Central Electoral

La Junta Central Electoral ha anunciado que los recursos destinados a los partidos políticos ya están disponibles, provenientes de los fondos propios de la institución. Esta medida busca garantizar el financiamiento de las organizaciones partidarias, que recibirán más de 2,500 millones de pesos.

El presidente de la Junta Central, Román Jáquez Liranzo, aclaró que estos fondos provienen de las partidas del órgano de comicios correspondientes al último semestre del año. Ante la incertidumbre sobre el origen de estos recursos extraordinarios, se hace un llamado al Poder Ejecutivo para que envíe un presupuesto reformulado al Congreso y así asegurar la devolución de estos fondos.

RECOMENDAMOS LEER:Que origino el desprendimiento de la pista en Aeropuerto Internacional de las Américas

José Santana Suriel, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, coincide en la necesidad de un presupuesto actualizado para asignar más recursos a los partidos políticos. Sin embargo, algunos legisladores sostienen que la ley de régimen electoral establece los montos que deben recibir los partidos, y que esta legislación tiene prioridad sobre la ley de Presupuesto ordinaria.

En una carta dirigida al ministro de Hacienda y al director de Presupuesto, Jáquez Liranzo solicita formalmente los ajustes presupuestarios correspondientes para asegurar la devolución de los fondos a más tardar en julio, con desembolsos mensuales hasta diciembre.

RECOMENDAMOS LEER:DGCP exhorta a alcaldes electos a solicitar suspensión de sus registros de proveedores

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, había mencionado previamente un acuerdo con el Gobierno para garantizar fondos adicionales a los partidos, pero no especificó los detalles.

Estos recursos esperados provienen del completivo del 0.5% de los ingresos nacionales que, durante el año electoral, deben destinarse al financiamiento de los partidos políticos.

RECOMENDAMOS LEER:SENPA presenta 841 casos por violaciones ambientales al Ministerio Público