Conecte con nosotros

Portal

FEDA lanza programa «Salvando las Montañas»

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Salvando las Montañas

Santo Domingo.– El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha lanzado el Programa Nacional para Promover la Producción Agroecológica y Agroforestal “Salvando las Montañas” en las regiones montañosas de San Juan y Azua, una iniciativa a nivel nacional que tiene como objetivo preservar y recuperar las áreas boscosas de las montañas dominicanas.

El programa, dirigido por el Director de FEDA Hecmilio Galván, busca promover sistemas agroforestales que incluyan café de alta calidad, cacao y plantas frutales complementarias, contribuyendo así a la sostenibilidad ambiental y al bienestar de las comunidades rurales. Para lograr este objetivo, las organizaciones locales de caficultores en Bohechío, Padre Las Casas y Guayabal recibieron tres sesiones de capacitación en agroecología y una donación de 200,000 plántulas de café para promover la siembra agroecológica.

Según Galván, el Plan “Salvando las Montañas” tiene como objetivo preservar la cobertura forestal de las zonas montañosas promoviendo sistemas agroforestales que aumenten los ingresos y la calidad de vida de los productores. El plan incluye amplias sesiones de capacitación para productores, asociaciones y cooperativas agrícolas en prácticas agroecológicas y la diversificación de cultivos agroecológicos.

Además de las sesiones de capacitación, el plan también incluye la donación de más de 5 millones de plántulas de café, cacao y aguacate. El programa se implementará en coordinación con diversas entidades, incluyendo INDOCAFE, UTEPDA, Medio Ambiente, Sur Futuro, Plan Sierra, entre otras.

Como parte del lanzamiento del programa, el Director de FEDA, Galván, entregó un cheque de RD$350,000 a la Federación de Caficultores de San Juan (FECADESJ) para cubrir los costos de la certificación orgánica y la capacitación en producción agroecológica.

Galván expresó su gratitud a los agricultores por sus esfuerzos para preservar las cuencas reforestadas y enfatizó la importancia de apoyar la producción sostenible en las montañas. FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo agrícola en la República Dominicana promoviendo iniciativas que fortalezcan la producción sostenible y mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.