Conecte con nosotros

Portal

El Presidente Abinader confirmó su asistencia a la conferencia de Paz sobre Ucrania en Suiza

¡Lee y comparte nuestras noticias!
conferencia de Paz

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, confirmó este lunes que tiene en agenda asistir a la conferencia de paz sobre Ucrania, que se celebrará a mediados de junio en Suiza.

En declaraciones en LA Semanal con la Prensa, Abinader destacó la importancia de la presencia de diversas naciones en el evento para abogar por la paz mundial e informó que ha sido invitado a dicha cumbre por varios líderes europeos. «Sobre la invitación, tengo que decir que me llegó una carta de Pedro Sánchez, que fue el primero, el presidente del Gobierno español, invitándome a esa reunión, (…) también nos invitó la presidenta de la Comunidad Suiza, tenemos una invitación de ambas naciones».

El mandatario también mencionó que consultó con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, sobre la relevancia de asistir a la cumbre. «Le pregunté al presidente Revelo, que tiene gran experiencia, porque es el presidente de más tiempo en ejercicio en Europa, y él consideró que es importante ir».

«Yo pienso que mientras más países estemos presentes, es abogando por la paz del mundo, una guerra que no está ni para adelante ni para atrás y que no hay una situación clara, entonces yo creo que toda la presencia ahí va a ayudar a la paz, y eso es lo que nosotros buscamos y hasta ahora tengo planificado ir», agregó Abinader.

La cumbre está programada para el fin de semana del 15 y 16 de junio, siendo el domingo el día principal de actividades tras una cena de bienvenida el sábado por la noche. «Son dos días, son sábado y domingo, básicamente el domingo, porque el sábado es de llegada, creo que hay una cena en la noche y después todo se va a desarrollar el domingo 16 de junio», detalló el presidente dominicano.

La cumbre busca lograr la paz en Ucrania, país que desde febrero del 2022 está en guerra contra Rusia, quien fue el primero en bombardearlo, con el objetigo principal de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de supuestamente ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad.