Conecte con nosotros

Medio Ambiente

Medio Ambiente apresa a un dominicano por depredar bosque en el Parque Nacional Nalga de Maco

¡Lee y comparte nuestras noticias!
Nalga de Maco
La institución confió en que el Ministerio Público hará caer todo el peso de la ley al imputado Enrique Antonio Báez, arrestado junto a cuatro jornaleros haitianos que contrató para un desmonte que afectó especies que incluyen copey, grayumbo, pino y guano

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) puso a disposición del Ministerio Público a un dominicano que depredaba el bosque en Parque Nacional Nalga de Maco, junto a cuatro jornaleros extranjeros a los que había contratado para esos fines.

El arresto de Enrique Antonio Báez y los cuatro jornaleros haitianos, que serán entregados a la Dirección General de Migración para los fines correspondientes, se produjo durante un operativo realizado por guardaparques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).

Los arrestados en el operativo, en el que participó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, se llevó a cabo en la sección La Ginita, del paraje La Pionía, en Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez.

Nalga de Maco

Los infractores, que violaron la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 202, Sectorial de Áreas Protegidas, talaron especies como el copey, el grayumbo, el pie de gallo, el pino y el guano.

El dominicano arrestado en flagrante delito y con chinola sobre el terreno con la intención de plantarlas fue puesto a disposición de Martha Bretón, responsable de Regional de la Línea Noreste de La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, recordó que en la gestión que encabeza el ministro Miguel Ceara Hatton “no serán tolerados los crímenes contra los recursos naturales”.

“No permitimos bajo ningún concepto que se normalicen las prácticas que ponen en riesgo la biodiversidad y zonas bajo protección de nuestros recursos hídricos más importantes. Aquí no caben las excepciones, por grandes o pequeños que sean, tendrán que enfrentar la justicia”, dijo.

El viceministro informó que se han desplegado más efectivos militares y guardaparques en todas las áreas protegidas del país, así como herramientas tecnológicas como drones, con el objetivo de evitar que desaprensivos puedan llegar a perpetrar crímenes ambientales.