Conecte con nosotros

Economía

El turismo añade 22,19 mil millones de dólares en valor a la economía.

turismoo
¡Lee y comparte nuestras noticias!

En 2022, las compras de hoteles ascendieron a 2.770 millones de dólares, o el 2,4 por ciento del PIB, mientras que las compras del resto del sector totalizaron 2.567 millones de dólares.

El año pasado, el sector turístico generó 22.190 millones de dólares en valor agregado a la economía, de los cuales los hoteles representaron el 59 por ciento y otros sectores el 41 por ciento.

Este dato fue incluido en el estudio “El Impacto del Sector Turismo en la Economía Dominicana” presentado ayer en el Foro de Inversión Turística de Asonajores. Al evento también asistió Alejandro Fernández, auditor del Banco B, miembro del panel “Reglamento de Inversión Turística”. Contralor de Bolsa Ernesto Burnigal y Contralor de Pensiones Francisco Torres.

Las investigaciones también muestran que el turismo representará el 19% del producto interno bruto (PIB) para 2022. Explica que la inversión total en el sector es de $22,31 mil millones y el consumo promedio supera los $13 mil millones.»

En esta investigación, evaluamos de manera detallada la influencia que dichas inversiones turísticas generan en la totalidad del territorio nacional. «No se trata sólo de que los turistas viajen hacia y desde los hoteles, sino que los hoteles compran bienes y servicios, contratan gente e invierten», dijo Jacqueline Mora, economista que brindó detalles del estudio contratado por la asociación hotelera Banco Popular. «Lo hago.”, dijo… y Turismo de República Dominicana (Asonajor).

La industria del turismo pagó 102 millones de dólares en impuestos el año pasado, según el estudio. Señaló: “Las compras hoteleras en 2022 ascendieron a $2.770 millones, o 2,4% del PIB, mientras que las compras del resto del sector alcanzaron los $2.567 millones”.

En términos de creación de empleo, el sector creó el año pasado 721.912 puestos de trabajo, de los cuales el 59% fueron hoteles y el 41% fueron otros sectores. panel

Durante el desarrollo del panel, los ponentes coincidieron en que el turismo es uno de los sectores más importantes en el que invertir.

Fernández V dijo que durante la pandemia el sector turístico se benefició mucho de la forma de regulaciones flexibles, y en su punto máximo en mayo de 2021 se reestructuró el 63,9% de la balanza turística. Francisco Torres señaló que el turismo dominicano aporta cada mes al sistema de pensiones más de 327 millones de dólares, equivalente al 4,4% de los aportes del sistema.

“Contribuyen al sistema 147.000 empleados del sector turístico. «El turismo es el tercer sector de actividad económica con mayor número de contribuyentes y donantes», añadió.

Ernesto Burnigal explicó que el turismo representa el 19% de los fondos de cierre del país, con inversiones que afectan aproximadamente a nueve localidades y financian más de 3.000 habitaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *