Conecte con nosotros

Portal

INDRHI entrega camiones cisternas a INAPA

¡Lee y comparte nuestras noticias!
INAPA
Caba Romano y Wellington Arnaud durante la entrega de camiones cisternas en el INDRHI.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) entregó al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) dos camiones cisternas con capacidad de transportación conjunta de 5,200 galones, ambos destinados al abastecimiento temporal de agua en comunidades rurales ubicadas en la cuenca del río Yaque del Norte, donde se proyecta la construcción de sistemas de acueductos y alcantarillados.

La entrega realizada en la sede del INDRHI, donde opera la unidad de coordinación del proyecto, estuvo encabezada por los directores ejecutivos del INDRHI, Olmedo Caba Romano, y de INAPA, Wellington Arnaud. Forma parte de los componentes del Proyecto Agricultura Resiliente y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PARGIRH) que se implementa con financiamiento del Banco Mundial.

Manifestaron que próximamente también serán entregados a INAPA dos camiones succionadores de aguas residuales, un camión de 14 pies con cama y una retropala con martillo, equipos destinados a mejorar la gestión hídrica en la zona de influencia del proyecto.

Indicaron que el cronograma del proyecto contempla para la próxima semana la entrega de una retroexcavadora estándar, dos de largo alcance y un bulldozer, equipos pesados que fortalecerán operaciones hidráulicas en sistemas de riego en los municipios Mao y Villa Vásquez, pertenecientes a las provincias Valverde y Montecristi, respectivamente.

Durante el encuentro los ejecutivos del INDRHI e INAPA manifestaron que se avanza conforme al calendario. Evocaron que el pasado mes de abril, el proyecto entregó 76 vehículos a las entidades ejecutoras, 6 camionetas del año a INAPA para trabajo de campo; 50 motocicletas al Ministerio de Agricultura y 20 motocicletas y 1 camión destinado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. INAPA también recibió equipos informáticos, entre ellos 52 computadoras y 182 cámaras de seguridad.

En la actividad, Arnaud estuvo acompañado por el subdirector de INAPA, Wascar Martínez, y por el encargado de Transportación, Carlos Lalane. Mientras que a Caba Romano lo acompañaron Víctor De Óleo, de la Unidad Coordinadora del Proyecto; Ángel de León, director Administrativo y Financiero; Elvis Payano, director de Fiscalización y  Ramona Medrano, encargada Administrativa. Con el proyecto PARGIRH, en cuya ejecución además participan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto con el de Agricultura, con la supervisión normativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), se busca mejorar la calidad de vida de las familias en las cuencas hidrográficas Yaque del Norte y Ozama – Isabela, aumentando el acceso al agua potable y el saneamiento, mejorando la resiliencia de las infraestructuras hidráulicas y promoviendo prácticas productivas amigables con los ecosistemas.